martes, 23 de abril de 2013

North & South y las adaptaciones de la BBC

Este fin de semana he descubierto la serie North & South de la BBC que me ha dejado mi hermana....y me encanta me encanta me encanta me encanta me encanta.
Así que me me he descargado la novela y he descubierto no pocas diferencias entre la adaptación de la BBC y la novela.
Es una novela de contrastes y antagonismos (que ya sabéis son mis favoritas): El primero de ellos aparece entre la burguesía industrial y la nobleza venida a menos, representados por los protagonistas principales. Ella es tan educada, suave y gentil, orgullosa de sus orígenes, mientras él  enérgico, agresivo, apasionado, un autentico "nuevo rico".
Así que claro, saltan chispas entre los dos casi desde el primer momento.
El otro de los contrastes, mas complejo, es el contraste en las clases obrera y la burguesía. Es una de las pocas novelas que he leído que habla de la lucha de clases: sindicalistas de los de antes, huelgas, piquetes y esquiroles son imprescindibles para el desarrollo de la trama.
El escenario de la novela, una  ciudad del norte de Inglaterra  que ha prosperado gracias a la industria algodonera, contaminada, sucia, hacinada...
En dos días me he tragado los cuatro capítulos de la miniserie que tenéis disponible en youtube. Os iba a incluír el trailer pero lo he visto y es un resumen total,asi que mejor lo omito.
¿ habéis visto la serie?  ¿os ha gustado Mr Thornton? Tiene una mirada muy intensa verdad? y ella no consigue caerme bien al principio, tan subidita  con la gente del norte. Pero luego se redime. claro.



Las adaptaciones de la BBC suelen ser fieles a las novelas, en general las de Jane Austen son muy buenas, pero siempre hay cosas que se pierden.... ¿que adaptación de novela os ha gustado a vosotros? ¿cual os ha parecido particularmente inapropiada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario