miércoles, 16 de enero de 2013

Una de novela negra

Me gusta la novela negra y el thriller.  Tienen ritmo, se leen rápido y  enganchan rápidamente con sus diálogos ácidos, sus ambientes sórdidos, con sus teorías conspirativas y sus tramas con giros continuos.
Se han puesto de moda los autores nórdicos  de novelas de suspense. Realmente son  un fenómeno literario, aunque yo apenas he leído un par de ellos: Stieg Larsson, y  Camilla Läckberg, poco más.

Asi que, en vez de los nordicos (yo soy mas de colcha de toda la vida)  voy a poner un par de reseñas de otros autores menos conocidos, un poco mas antiguos pero muy recomendables y que son fáciles de encontrar en los mercados de segunda mano (al menos en el de  la plaza nueva de Bilbao):

La señorita Smila y su especial percepción de la nieve por Peter Hoeg


Algunos habréis podido ver la película, aunque la peli deja muchas cosas por el camino.  Por que me gusta? Sin duda por la protagonista, una mujer solitaria, de mente critica, culta - le gustan  las mates-  mestiza medio danesa medio inuit, con conflictos personales y  una patológica relación con su padre. Pero también porque gracias a esta novela he conocido una parte de la reciente historia europea de la que no estamos tan orgullosos: la colonización de Groenlandia por Dinamarca.
La trama es buena: la protagonista investiga la muerte de un niño vecino suyo que le lleva desde las frías calles de Copenhague hasta un barco donde ni  la tripulación conoce el destino..


El cuarto oscuro de Louise Welsh


Aquí el protagonista tampoco es un detective profesional - algo que me gusta de las novelas- , si no un anticuario de Glasgow, un soltero homosexual, cínico e inteligente, que haciendo una valoración en una casa se encuentra material de tipo "snuf". Nuestro protagonista, antes que  llamar a la policia y arriesgarse a perder lo que parece un buen negocio, decide investigar el material por su cuenta.  Una decisión arriesgada, pero el anticuario conoce su ciudad,  y intentará nadar y guardar la ropa para el caso no le estalle (y pueda mantener el profit)

3 comentarios:

  1. Yo estoy ahora con uno de Camila Läckberg, el último de la sombra de la sirena. No me termina de enganchar y lo voy leyendo a trozos.... hasta que me he metido en el lásico The Testament, de John Grisham.

    Vamos.. un follón de los buenos XD

    p.d. casi volamos el sábado, me habria gustado grabar algo para colgarlo aqui juas juasssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John Grisham...todo un clasicazo! La tapadera, tiempo de matar..

      Eliminar
  2. Pues si quereis una novela negra en condiciones teneis que leer "El maestro de esgrima" de Arturo Pérez-Reverte.

    Por cierto, la serie Millenium de Stierg Larson es genial. Para leerte de un tirón tres ladrillacos, cada cual más gordo que el anterior, es que la serie es cojonuda. Os juro que me lei los tres seguidos. El personaje de Lisbeth Salander tan rodeada de misterio te atrapa enseguida y congenias con él rápidamente.

    ResponderEliminar